Blog

Mar
03

NextPoint Solutions publica una guía para analizar el rendimiento de tags y lectores RFID en UHF

El mercado de la tecnología RFID en la banda UHF Gen2 está empezando a crecer paulatinamente. En la actualidad, ya hay cientos de fabricantes de tags y lectores, todos ellos manifestando tener los mejores productos, pero sin argumentos comunes que lo sostengan. ¿Cómo argumentar que un tag o un lector es mejor que otro? ¿Qué parámetros hay que medir y cómo debe realizarse?

RFID_2El mayorista tecnológico NextPoint Solutions publica un artículo donde se profundiza en estos aspectos a través de diversos parámetros de rendimiento de los tags RFID que tanto fabricantes como integradores de sistemas pueden medir de forma sencilla, y utilizarlos para comparar los diferentes productos del mercado. Asimismo, se indican varias recomendaciones de medida con lectores, con el fin de evaluar el mejor rendimiento de uno u otro en diferentes entornos y para identificar diferentes materiales.

En la guía “Análisis del rendimiento de tags y lectores RFID UHF”, NextPoint presenta dos herramientas indispensables para evaluar el rendimiento de tags y lectores RFID: Tagformance y epcHotspot.

Tagformance es un sistema compuesto por una unidad hardware de medición y un completo software de análisis, exclusivamente diseñado para medir parámetros de tags RFID UHF como la sensibilidad o la señal de retorno, utilizando el propio protocolo EPC Gen2, entre otros.

La forma convencional de comparar diferentes tags es utilizar un lector comercial y comparar las distancias de lectura y los ratios de éxito. Esta metodología se ha utilizado tanto en la industria como en el mundo académico, pero es un método que no permite separar las propiedades del tag de las propiedades del lector y el entorno.

Sin embargo, los datos obtenidos con Tagformance − potencia mínima de activación de los tags, distancias de lectura/escritura, desintonización por proximidad de líquidos o metales, etc. − son totalmente objetivos y válidos para escoger el tag más adecuado para una determinada aplicación o comparar diferentes diseños de antena y chips. Estas mediciones pueden además realizarse en función de parámetros como la frecuencia, la potencia de transmisión del lector o el ángulo de orientación.

“Ver trabajar a Tagformance es sencillamente impresionante. Las resultados que obtiene explican muchas de las cuestiones que siempre nos hemos planteado con RFID y el funcionamiento de los tags en determinadas situaciones”, afirma Lluis Bueno, autor del estudio. “Fabricantes de tags, universidades y centros tecnológicos que quieran disponer de un laboratorio RFID no pueden prescindir de esta herramienta.”

A su vez, para la evaluación del rendimiento de los lectores, un buen software de análisis permite conocer qué lectores proporcionan un mayor ratio de lectura en una mayor superficie, tanto a nivel de ítem como de palé.

EPC Hotspot es una herramienta software para integradores y usuarios, no tanto para su uso en laboratorio, sino para centros de ensayo y pruebas piloto. Este software, compatible con la mayoría de lectores RFID del mercado, permite conocer qué lector y con qué configuración es el más apropiado para realizar la lectura de un conjunto de elementos identificados con RFID, así como conocer la ubicación óptima del tag seleccionado en una agrupación real del artículo o caja a identificar. El resultado del análisis ofrece un exhaustivo mapa 3D del objeto a identificar, que muestra la tasa de lectura y antenas efectivas para todas las ubicaciones posibles de los tags, permitiendo así evaluar el rendimiento de los diferentes lectores bajo prueba.

La utilización de herramientas comunes y con una metodología bien definida son la clave para poder ofrecer argumentos sólidos sobre el rendimiento de un sistema RFID completo, más allá de pruebas empíricas sin ningún procedimiento ordenado.

Las herramientas presentadas en la publicación de NextPoint constituyen en sí mismas una metodología para la realización de pruebas piloto lejos de los ensayos de prueba y error sujetos a una percepción subjetiva del éxito y calidad de lectura/grabación de los tags, lo que convierten esta guía en imprescindible para todas las empresas que fabrican, implantan o utilizan la tecnología RFID.

La guía “Análisis del rendimiento de tags y lectores RFID UHF” está disponible para su descarga gratuita desde el Centro RFID de la página web de NextPoint Solutions http://www.nextpoints.com/centro_conocimientos.php?id_cont=1.

Mar
02

Light painting WiFi

Si hay algo que caracteriza las ciudades del siglo XXI es la enorme cantidad de redes, cables, datos y conexiones de todo tipo, visibles o invisibles, que están presentes en nuestro entorno inmediato y nos atraviesan cada segundo. Estamos expuestos diariamente a una enorme cantidad de ondas, de radio y televisión, teléfono e internet, mandos a distancia… Una con la que más convivimos en nuestro ámbito doméstico es el WiFi, relacionado con redes inalámbricas de área local.
Este proyecto de un grupo de estudiantes noruego explora el terreno invisible de las redes WiFi en espacios urbanos a través de una fuerte señal luminosa en fotografías de larga exposición. Una vara de 4m de longitud con 80 puntos de luz revela secciones a través de redes WiFi usando una técnica fotográfica llamada light painting, el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento.
        
                    foto_wifi1
          
                    foto_wifi3
          
                    foto_wifi5
Mar
01

Diseñan analizador de temperatura y ritmo cardiaco

El dispositivo médico consiste en una bandita electrónica con un microcircuito RFID que no utiliza baterías para funcionar y que fue desarrollado por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, España.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).- Ingenieros investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (España) se apuntaron el diseño de una pequeña bandita electrónica que mide la temperatura corporal y el ritmo cardíaco sin necesidad de ser alimentada por baterías.

                                                                    medidor_de_temperatura1

El proyecto que se encuentra en etapa de prototipo es considerado un dispositivo que está dirigido al sector médico como herramienta auxiliar en el tratamiento de pacientes y en base con sus inventores, la manipulación del mismo no es definida como complicada debido a su fácil utilización.

De acuerdo a las características provistas por el mismo instituto de investigación, el principal perfil de este dispositivo es su sistema basado en comunicación inalámbrica mediante señales de Identificación por Radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), lo cual permite excluirlo de cables y hacerlo más movible.

Además, debido a que el material es de bajo costo las proyecciones de los investigadores han resuelto que de entrar al mercado de manera comercial, su costo no impedirá ser inalcanzable para quienes se dedican al cuidado de la salud.

Los campos de aplicación son principalmente en consultorios médicos, hospitales y salas de urgencias en donde el dispositivo tras ser utilizado permitirá arrojar información médica al personal hospitalario sobre las condiciones de temperatura y ritmo cardíaco del paciente.

                                                                            Medidor_de_temperatura2

Su funcionamiento consiste en lograr un vínculo entre el apósito o vendita y el lector del micro-circuito RFID, con lo cual se activará automáticamente un entorno de lectura y emisión de datos en tiempo real sobre los valores de patrones fisiológicos de la persona.

De acuerdo a sus desarrolladores, entre las ventajas halladas en este sistema se encuentra el evitar molestar al paciente en lapsos reiterados para monitorear su estatus corporal, incluyendo en periodos de recuperación o convalecencia profunda o bien cuando el mismo paciente se encuentra dormido.

"El principio de funcionamiento es similar al de una linterna que ilumina un objeto. Mientras la linterna está apagada, no podemos distinguir nada. Sin embargo, cuando la encendemos, logramos precisar la forma y colores de aquello que iluminamos y, esto es así, por la manera en que el objeto refleja la luz incidente, no porque tenga capacidad per se de irradiar luz", señaló Manuel Delgado Restituto, coordinador del proyecto. "El prototipo del apósito electrónico opera en la banda de alrededor de 869 megahercios, tiene un alcance superior a cinco metros y es compatible con la mayoría de lectores RFID comerciales en la citada banda", precisó Delgado Restituto.

Debido al perfil tecnológico del dispositivo que tiene la capacidad de trabajar en espectros altos de frecuencia (UHF), empresas asociadas al desarrollo de sistemas electrónicos y programas de cómputo para medicina, ya han girado su atención hacia este prototipo. Tal es el caso de una compañía andaluza que manifestó su interés en el apósito para utilizarlo como complemento en el desarrollo de un sistema de lectura dedicada con software más completo.

Cabe mencionar que a la fecha el sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es una tecnología que se ha aplicado en diversos campos, siendo la industria médica uno de los campos en donde más ha tenido relevancia.

Finalmente, el dispositivo se conforma de un lector que emite órdenes a un microcircuito denominado transpondedor hallado en el apósito o vendita. Este transpondedor es un componente electrónico pasivo, lo que significa que no requiere ser retroalimentado de una batería para funcionar ni para medir los patrones fisiológicos, tampoco para responder a los comandos del lector.

Entonces, ¿cuál es la fuente de energía para este dispositivo? De acuerdo a sus fabricantes, el transpondendor reutiliza la señal radiada por el lector para generar y almacenar su propia energía de funcionamiento.

Entretanto la respuesta del transpondedor se lleva a cabo mediante la reflexión controlada de acuerdo con los datos a transmitir de la señal electromagnética emitida por el propio lector.

Mar
01

Bienvenidos a ROBYTEC

¡HOLA MUNDO!
Quizá esta sea una de las frases o expresiones más conocidas en el mundo de la informática para iniciarse en alguna disciplina de programación, pero en este caso queremos hacer nuestras esas palabras como presentación de nuestra humilde empresa, que se hace disponible a todo aquel ciudadano de este globalizado mundo ayudándo y apoyando en todo aquello de lo que entendemos, o que sabemos quién entiende.
Muchas gracias por tu cibervisita en esta red social donde queremos que se vaya convirtiendo con el tiempo en un punto de encuentro en el que podamos compartir inquietudes, necesidades, problemas y por qué no, también alegrías, que por haberlas, "hailas", a pesar de la situación crítica que estamos viviendo. En ocasiones el saber que no estamos solos es un incentivo que nos ayuda a seguir adelante y nos gustaría aportar nuestro granito de arena también en este sentido.
Creo que después del preámbulo, deberíamos presentarnos un poco. ROBYTEC es una empresa de reciente creación, pero con personal con muchos años de experiencia en el amplio campo de las telecomunicaciones, en el que cada vez las exigencias son mayores. Podemos ofrecer cualquier tipo de instalación o suministro de telecomunicaciones que se te pueda ocurrir, ya que estamos especializados en proyectos a medida y no pienses en ningún momento que tu proyecto es pequeño, porque todos sois importantes. Aunque nos dirigimos especialmente a empresas, también queremos atender a las personas particulares en sus necesidades.
Hemos trabajado para muchas empresas importantes en todo el territorio nacional y hemos hecho muchas implantaciones de sistemas wi-fi en entornos de logística industrial o almacenes, donde el uso de esta tecnología es imprescindible y además no se puede hacer de "cualquier manera". En este sentido, aprovechamos la ocasión para comprometernos fírmemente con la calidad y profesionalidad de todos nuestros trabajos, tanto en oficinas como en un almacén, tanto si es cable UTP/FTP como si es Fibra óptica o si es WI-FI. En cuanto a este último, hacemos incapié en la importancia crítica que tiene la elección y colocación de los puntos de acceso y particularmente de las antenas. Nuestro personal experto optimizará estos parámetros para que nuestra red haga lo que tiene que hacer con los recursos y la inversión correcta, ni más ni menos.
Podéis contar con nosotros para "cosas raras", lo que quiere decir que a veces surgen proyectos no habituales, quizá de integración y montaje de diversos elementos con diversas tecnologías, creando un producto final no estándar. No dudes en preguntarnos, si tu idea o proyecto se encuentra en el campo de la tecnología.

Feb
25

Motorola Xoom no tendrá soporte para Flash

Motorola Xoom el nuevo “tablet”, un ordenador de pantalla táctil con forma de tabla, de Motorola, compañía con sede en en Ft Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y líder global en el área de las comunicaciones, que ofrece productos y soluciones con seamless mobility para banda ancha, sistemas integrados y redes inalámbricas, no va a incluir por el momento el elemento de soporte para Flash de Adobe Systems, fabricante de software de diseño gráfico, edición y representación para la producción Web y para la impresión con sede en San José (California, motorollaEstados Unidos).El lanzamiento de esta nueva “Tablet”, desde ayer jueves 24 de febrero ya disponible en el mercado estadounidense, se enmarca en el esfuerzo que realizará Motorola por convertirse en la nueva alternativa al líder del sector de tabletas que es actualmente el iPad Apple Computer, gigante tecnológico estadounidense con sede en Cupertino (California, Estados Unidos).

Caracterísiticas de Xoom

Motorola XOOM tiene una medidas de 10 pulgadas y viene equipado con  Android 3.0 Honeycomb, la última versión actualizada de Android Android, sistema operativo para dispositivos móviles que está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet. Será a partir de la próxima provamera, según las primeras informaciones, cuando el “tablet” de Motorola pueda incluir la aplicación  Adobe Flash Player, aplicación en forma de reproductor multimedia creado inicialmente por Macromedia  y actualmente distribuido por Adobe Systems.

Motorola Xoom con 4GLTE

Motorola anuncia igualmente que procederá a la actualización de sus nuevas tabletas que hayan sido vendidos para que funcionen con 4G LTE, siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

El mayor inconveniente es quizás que este proceso de actualización esta disponible casi noventa días después desde el lanzamiento de “Motorola Xoom”. droid-life, blog de noticias tecnológicas asegura que desde Motorola indicaron que para equipar a Motorola Xoom con tecnología 4G setendrá que enviar el “tablet” a la propia compañía y tendrá un duración de seis días dicho proceso de instalación de esta tecnología que está basada totalmente en protocolo IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

Verizon Wireless, compañía con sede en Bedminster (New Jersey, Estados Unidos) que tiene y opera la red móvil más confiable de Estados Unidos contando con 51.3 millones de clientes de sus servicios de voz y datos, será la operadora encargada de comercilizar el nuevo tablet Motorola Xoom,  que pretende adjudicarse el apodo de “el asesino del iPad”.

Written by Escrito por Equipo Telcommunity .

Feb
25

Renfe trabaja para ofrecer Wi-fi en sus trenes

Renfe ya trabaja con la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, a lo largo del presente año 2011, los usuarios de tres puedan disponer de acceso a Internet a través de WiFi.

WirelessDesde Renfe se considera que supondría una ventaja para los usuarios de tren el poder disponer de la infraestructura necesaria para que el usuario, a través de  teléfono y el ordenador, pueda trabajar a lo largo de sus viajes lo que convertiría al tren en un medio de transportes con ventajas competitivas con respecto a otros medios de transportes.

Teófilo Serrano, Presidente de Renfe, indicó recientemente que ya trabajan con diversas proveedoras que ofrecen servicios de Internet para que el usuario disponga de conexión y por tanto la cobertura de Internet dentro de los trenes sea absoluta. Desde Renfe se evalúa diversas posibilidades de instalación de ingraestructura, tanto por satélite como por vía terrestre, que permita el acceso a la red dentro de los trenes.

Renfe mejora resultados

Según las previsiones que maneja Renfe, la compañía de servicios de ferrocarril finalizó el 2010 con un déficit de explotación de 200 millones de euros, inferior al previsto inicialmente, y esta disminución tiene que ver con los esfuerzos de contención de gastos y el escaso crecimiento de ingresos por el descenso de viajeros.

Con respecto al precio de coste de acceso a Internet a través de Renfe, la propia compaía subraya que dependerá del coste que suponga para cada operadora.

Written by Escrito por equipo Telecommunity.